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Clase Tutoría: INSTITUCIONES QUE NOS PROTEGEN FRENTE A LA VULNERACIÓN DE NUESTROS DERECHOS

INSTITUCIONES QUE NOS PROTEGEN FRENTE  A LA VULNERACIÓN DE NUESTROS DERECHOS

Ejercicio de imaginación. Pedimos que guarden silencio, cierren los ojos, respiren lentamente. Luego decimos:
“Estamos caminando por la calle y vemos una niña de aproximadamente 5 años llorando en la vereda, está sola y tiene una muñeca en sus brazos… fíjense bien en ella, en su cara, su ropa, sus ojos... respiren… abran los ojos”.
Luego preguntamos:
¿Qué sintieron al ver a la niña en su imaginación?
¿Qué creen que le pasaba a la niña?
¿Qué haríamos si viéramos una niña como en la escena mostrada?
Señalamos que ante estos casos lo más natural es que cualquiera de nosotros hagamos algo por ayudarla, pero es necesario que conozcan instituciones que cautelan los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes y es lo que veremos hoy día.
Posteriormente, se invita a cada grupo a socializar sus casos, explicando por qué los consideraron. Reforzamos cada presentación utilizando la información de las ideas fuerza sobre los que trabaja cada institución.
Al concluir la actividad preguntamos:
¿De qué nos ha servido realizar este ejercicio?, ¿qué hemos aprendido hoy? Luego de recibir algunas opiniones, señalamos la importancia de conocer instituciones que protegen o atienden niños en desprotección o cuando se han vulnerado sus derechos.
De ser necesario enfatizamos las siguientes ideas fuerza:
• Acudiremos a la DEMUNA si necesitamos proteger, promover, atender y vigilar el cumplimiento estricto de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.
• Acudiremos a EL CENTRO DE EMERGENCIA MUJER (CEM) si observamos o somos parte de algún caso de violencia familiar y sexual, a fin de recibir orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica.
• Acudiremos a LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ si requerimos protección inmediata y para que se garantice el cumplimiento de la ley en bien de nuestra seguridad o las personas de nuestro entorno.
• Acudiremos a LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO si una institución o servicio público no cumple sus funciones afectando mis derechos fundamentales.
DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA:
Comparte con tus padres y hermanos las funciones de las instituciones que protegen a los niños, niñas y adolescentes considerando situaciones que puedan atender. Además averigua dónde quedan las oficinas de estas organizaciones y por quién está dirigida.
Anexos:



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